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lunes, 29 de octubre de 2007

ANTES del "ESPACIO ESCOLAR"

1. La tipología del espacio en el desarrollo del niño
Uno de los factores que configuran nuestra personalidad es el espacio.Junto con el tiempo forma las coordenadas existenciales sobre las que se sienta la vida del hombre. El espacio es tridimensional, tiene cosas, va armándose de objetos. Tiene fondos, planos y perspectivas. También tiene movimiento. Somos seres espaciales. ¿De dónde han salido las tres dimensiones? Surgen de los tres ejes que atraviesan al hombre, dando lugar a sus seis polos de referencia.
Estas dimensiones capitales no son intercambiables, y forman el «espacio propio>». Nos interesa reflexionar en las implicaciones educativas que supone el hecho de que el hombre es un ser espacial que vive inmerso en lugares físicos, psíquicos y sociales.


1.2. Espacios de carácter físico
El espacio fetal: Es el primer receptáculo en que se mueve el ser humano. Qué duda cabe que puede resultar cómodo o incómodo en unos u otros casos. A veces, hay que compartir ese espacio con otra u otras personas. Todo es diferente y en cada caso el individuo recibe unas influencias determinadas. Las condiciones ambientales son decisivas en este caso. Y también las de carácter mecánico que facilitan al nuevo ser o una vivienda inhóspita o un lugar de tranquilidad y sosiego. El espacio del lactante. El regazo es importante no sólo en el aspecto físico sino en el afectivo.
Los espacios domésticos: La casa tiene una gran importancia ya que en ella transcurren muchas horas y, por otra parte, se trata de horas de gran transcendencia emocional, el niño ha tomado posiciones en el espacio, se mueve de un lugar a otro de forma consciente, se relaciona con las cosas de una forma activa y orientada, y adquiere nociones de tipo espacial, construyendo sus mapas y llegando a la categoría del espacio en el pensamiento.
El espacio motriz: Es el limite de nuestro campo práxico . Primordialmente, el niño tenia un espacio oral(primera zona en el desarrollo de la conciencia del espacio), relativa a las sensaciones y los movimientos de la boca.
El espacio de tipo psicológico: Existe otro tipo de espacio no circunscrito radicalmente al espacio físico, aunque esté directamente vinculado a él. Es un mecanismo de feed-back interminable el individuo crea estos espacios peculiares, que a su vez reobran sobre su propio modo de ser. El espacio sensorial: Llegamos hasta donde alcanzan nuestra sentidos.
El espacio afectivo: Llamamos el espacio afectivo al alcance emocional entre una persona y otra u otras. El espacio es conquistado psíquicamente de manera distinta por cada especie.


2. ¿Cómo crear un clima propicio para el trabajo a través
de la organización espacial?
La cultura escolar se configura mediante el conjunto de símbolos, espacios, vivencias y expectativas de profesores/as, alumnos en un contexto socio-educativo.


¿Qué clima social vivimos y generamos en el aula? el aula es un espacio investido, vivido diferencialmente por cada uno de sus protagonistas, pero también es el concepto relacional y social más amplio en el cual se realizan los procesos de enseñanza-aprendizaje, con gran generalización en muchas aulas. El aula viene acotado por unos condicionantes espacio-temporales específicos, en los cuales se lleva a cabo la acción educativa.

El aula podemos considerarla como:
- El espacio característico de los centros del sistema formal.
- El espacio abierto de gran multiuso por ciclos, departamentos y dependiendo
de la naturaleza de las actividades que acometemos.
- Los espacios abiertos y caracterizados de los modelos de enseñanza
presencial ó no.
- Los espacios semiabiertos bien, en centros asociados o en otros departamentos,
y los espacios concretos para el desarrollo de tareas instructivas-
educativa.


El espacio escolar ha de adaptarse a las distintas etapas evolutivas de los alumnos, a las agrupaciones que por este motivo se realicen, a los objetivos específicos que en cada una de ellas pretendan conseguir los alumnos y a la interrelación entre éstos.

REFERENCIA:

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