La dinámica nº2 , trataba de que la profesora nos leyera una frase relacionada con el tiempo, dependiendo de dicha frase nosotros (71 personas) nos íbamos colocando la izquierda (si estábamos a favor) o bien a la derecha (si estábamos en contra).
Tras colocarnos a la derecha o izquierda, voluntariamente levantabamos las manos para defender nuestras posturas con el fin de convencer a la gente del otro grupo contrario, para que se fueran al nuestro.
Respecto a esta dinámica, me ha parecido muy amena aunque algunas veces no entendía muy bien el significado de determinadas frases.
A continuación presento las 10 frases con las que trabajamos:
1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
7. El tiempo es un valor colectivo.
8. El profesorado vive otro tiempo.
9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.
DESPUÉS
Por lo que yo entiendo la dinámica nos proporciona otra forma más para que se produzca un debate; para aprender a escuchar otras opiniones y para ver sobre el terreno que hay gran diversidad de opiniones sobre un tema. No creo que su objetivo sea llevarnos a pensar todas por igual sobre un mismo tema. Es un debate en el que cuentan las opiniones del grupo que, por mi experiencia, en su mayoría son siempre razonables.
Pues bien, al finalizar la clase teníamos que elegir una de las 10 frases anteriores. Yo he elegido la siguiente:
"El tiempo es justamente lo único que nos pertenece".
Está claro que dado que todos somo esclavos del reloj, la impuntualidad del otro nos afecta, porque a su vez nos puede hacer ser impuntuales a nosotros con un compromiso posterior; es decir, nos molesta en la medida en que nos complica el cumplir las tareas que hemos programado para ese día: reuniones, comer, descansar…
Curioso, hemos reservado un horario para todo y este es implacable: cosas básicas como comer o descansar tienen un tiempo asignado, con la misma categoría que una reunión de trabajo, una visita a un cliente…
Pero la cuestión que más me inquieta es la aceleración del tiempo a medida que cumplimos años. Para un niño un día es un periodo de tiempo muy largo, ni siquiera se tiene noción exacta de cuánto dura. Para un adulto los meses, los años pasan casi sin darnos cuenta.
Además, nuestra percepción del tiempo de los demás también es relativa. Consideramos que los jubilados disponen de mucho tiempo, y que, incluso, se aburren por no tener en qué ocuparlo. Ellos sienten los días como instantes y ya sólo descuentan los que les quedan.
Nosotros estamos dentro de una espiral llamada "tiempo" que es la que va guiando nuestras vidas, ya que nos adaptamos a ello para mantenernos en la sociedad, lo cual no evita que podamos manejar nuestro tiempo.
Ya lo dijo aquel famoso locutor de concursos televisivos…"El tiempo es oro".
El tiempo forma parte del proceso de socialización y es un mecanismo importante para lograrlo.
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