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viernes, 26 de octubre de 2007

DESPUÉS de la dinámica "El tiempo es una palabra"


En la dinámica del día 24 de octubre, consistía en trabajar sobre una frase, y a mi grupo le toco: “El impacto del tiempo en el aprendizaje”.
Esta frase se encuentra resumida y argumentada en el blog grupal:
http://laspanterasnegras.blogspot.com
Con esta frase se creó un debate en clase, donde varios compañeros (Javi, German, Alicia, etc.) intercambiaron sus ideas siendo argumentadas, sobre:



  • La influencia de las nuevas tecnologías.

  • La jornada escolar (Fernández Enguita).

Lola, la profesora, nos preguntó sobre:



  • ¿Qué tipo de planificación se da hoy en día?

  • Relación de las horas de trabajo del padre y las horas en la escuela del hijo.

  • ¿Es coherente el currículum flexible con el desarrollo de la jornada escolar?

  • La escuela ha muerto, Illich.

Un compañero dijo que las nuevas tecnologías tenían inconvenientes porque en un futuro nos veríamos encerrados en nuestra habitación delante del ordenador.
Yo pienso que las nuevas tecnologías como Internet, es una ventaja, ya que por ejemplo para mandar una carta no tenemos que salir a la calle e ir buscando un buzón, sino que gracias a la aparición del correo electrónico (e-mail), podemos mandar correos instantáneos. Además de comprar comida, ropa, cosas on-line, sin necesidad de salir de casa. Diría yo que es más cómodo, ¿no?
Respecto a la relación que tiene los niños con las nuevas tecnologías, hay algunos que tendrán libertad a la hora de utilizar Internet en sus casas, y otros tendrán limitaciones que son puestas por los padres, al igual que la utilización de la televisión.
También se habló del horario escolar. En este tema hubo diversas ideas, como: hay niños que al terminar el colegio estan apuntados a actividades extraescolares o ingresados en un conservatorio y no tienen tiempo para relacionarse con amigos y con los familiares.
Otro ejemplo sería la situación escolar de nuestros padres en sus épocas, que tenían clases los sábados.
Se nombró a Fernández Enguita al hablar de “jornada escolar”.
Otro tema fue la distribución del tiempo a lo largo del día.
Desde mi punto de vista, pienso que un niño debería de empezar a las 8:30 o 9:00 de la mañana la jornada escolar y acabar a las 14:00 de la tarde, así puede comer en su casa con su familia y después cursar alguna actividad extraescolar.
Pero tenemos que entender que cada casa es un mundo, ya que actualmente los padres trabajan y necesitan tener a sus hijos entretenidos (escuela, actividades extraescolares, conservatorio, etc), y al llegar a casa los padres no tendrían que aguantar la tabarra de sus hijos pues estarían agotados.
Finalmente, voy a responder a ¿es coherente el currículum flexible con el desarrollo de la jornada escolar?
El currículum flexible es un conjunto de acciones desarrolladas por la escuela con sentido de oportunidades para el aprendizaje. También se le da cabida al conjunto de experiencias programadas por la escuela y por el propio proceso seguido para programarlas como al conjunto de experiencias vividas por el alumno en el contexto escolar.
Personalmente creo que es flexible porque permite la permanente renovación que los cambios sociales y los adelantos de la ciencia, la técnica y la andragogía le imprimen; y, además, porque promueve que cada participante avance según su ritmo de aprendizaje.

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