CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 22 de octubre de 2007

EL ANTES de "MAX WEBER"



A. Biografía y formación.

Los trabajos del pensador alemán Max Weber, sobre la conexión entre ámbito económico, político, y ético religioso abrieron nuevos caminos a la investigación sociológica.

Weber nació en Erfurt, Prusia el 21 de Abril de 1864. Hijo de un acaudalado industrial, cursó estudios en la Universidad de Heidelberg, Munich y Gotinga. El prestigio obtenido gracias a sus primeros escritos le valió en 1895, el nombramiento de profesor de economía política a la Universidad de Friburgo y un a después pasó a Heidelberg. Pero una enfermedad nerviosa le llevó a abandonar la enseñanza.
La intensa actividad pública desarrollada en sus últimos años por Weber, que volvió a la enseñanza universitaria en 1918 y tras el fin de la 1º guerra mundial participó en la elaboración de una nueva constitución Alemana, no le impidió redactar varios tratados publicados posteriormente, entre ellos destacan:
  1. Estudio sobre Sociología de la Religión 1921.
  2. Estudios de Metodología 1922.
  3. Economía y Sociedad 1922.
  4. Estudios de Sociología y política de la historia social y económica en 1924.

Max Weber cuyo pensamiento ejerció enorme influencia sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales, en Alemania, murió en Munich en 14 de Junio de 1920.

  • Max Weber dedicó buena parte de su obra al estudio de la relación de las religiones con las estructuras e las religiones con las estructuras social y económica de cada sitio. Él hace un estudio multidimensional, es decir, integral, analizando la influencia de la religión en los diferentes niveles (político, social y económica).

Referencia:

http://www.galeon.com/ocdm/weber.html

0 comentarios: