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lunes, 15 de octubre de 2007

"Principios Cientificos de Taylor"

DINÁMICA 2


FREDERICK TAYLOR

ANTES
  • Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

    Según Antonio Serra Moneda, Taylor desde su adolescencia comenzó a perder la vista, además, su cuerpo era de contextura débil y no podía participar de los juegos que los otros organizaban como el béisbol y el tenis. “Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados”. Esta actitud lo marcaría de por vida, para él lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la producción. Sus biógrafos también lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego “incluso un juego de críquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis”.

    Algunos de sus Libros
    - Piece Rating System (1895)
    - Shop Management (1903)
    - The Principles of Scientific Management (1911)

    Teoría
    Para acercarnos a Taylor, claro está, antes de empezar a determinar cuáles son sus principios y cuáles son sus justificaciones, primero debemos detenernos a mirar cuál era para su época la manera de cómo se hacían las cosas. Se sabe que antes de las propuestas de Taylor los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la “libertad” de realizar sus tareas según la forma que más ellos creían era la correcta, el autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los managers con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la forma mejor y más económica de realizar el trabajo” (Taylor Pag.40). De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”. Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente, aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos y el pesar de la guerra.

Principios de la Industria del trabajo
A continuación se presentan los principios contemplados en dicho trabajo:
- Estudio de Tiempos.
- Estudio de Movimientos.
- Estandarización de herramientas.
- Departamento de planificación.
- Principio de administración por excepción.
- Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
- Reglas de cálculo para el corte del metal.
- El sistema de ruteo.
- Métodos de determinación de costos.
- Selección de empleados por tareas.
- Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.


Ahora, es preciso retomar los cuatro principios del autor que darían el giro a la manera de cómo se hacía el trabajo en aquella época, es así como las personas que administran la producción deben adquirir nuevas responsabilidades como se verá a continuación. Según él, los managers:


1. Elaboran una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, la cuál sustituye al viejo modelo empírico.


2. Seleccionan científicamente a los trabajadores, les adiestran, les enseñan y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elegía su propio trabajo y aprendía por sí mismo como mejor podía.


3. Colaboran cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado.


4. El trabajo y la responsabilidad se reparten casi por igual entre el management y los obreros. El management toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que está más capacitado que los obreros, mientras que, en el pasado, casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad se echaban sobre las espaldas de los trabajadores (Taylor Pag. 43).


El estudio del trabajo se hace consultando al trabajador, si no en asociación con él.

DURANTE


Día 11 de Octubre de 2007, la profesora nos dividió en 12 grupos, para que cada grupo trabajara sobre un determinado “Principio de la industria del trabajo” de Taylor, los cuales eran:
- Estudio de Tiempos.
- Estudio de Movimientos.
- Estandarización de herramientas.
- Departamento de planificación.
- Principio de administración por excepción.
- Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
- Reglas de cálculo para el corte del metal.
- El sistema de ruteo.
- Métodos de determinación de costos.
- Selección de empleados por tareas.
- Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.


Cada grupo comentó lo que le sugería el principio que le había tocado, aunque no dio tiempo a todos los grupos ya que la profesora también iba aclarando las dudas.


Mi grupo era el número 9 y nos tocó el siguiente principio: El sistema de ruteo.

DESPUÉS

El después de Frederick Taylor ha sido enviar un correo a la profesora, en el cual estaba la tarea realizada por mi grupo nº 9.

Dicha tarea consistía en trabajar sobre un principio de Taylor que se nos fue asignada, "Sistema de ruteo". Esta frase la tubimos que relacionar con dos palabras claves "organización" y "educación".

A continuación presento la actividad:



PRINCIPIO (Taylor): EL SISTEMA DE RUTEO
ORGANIZACIÓN:

ORGANIZACIÓN:

- Conjunto de personas que se relacionan entre sí y se planifican.
- Alcanzar objetivos óptimos.
- Qué se quiere conseguir, cómo se quiere, cuándo se quiere, con qué objetivos…

- Son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo.

EDUCACIÓN:

- El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

- La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.

- Evolución cognitiva, afectiva, motora.

- Proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Organización de personas.

Sistema de Ruteo: El sistema de ruteo y asignación de órdenes asegura el cumplimiento del principio "primero en tiempo, primero en derecho", ya que las órdenes enviadas por los Operadores se registran en estricto orden cronológico. Por otra parte, la separación de operaciones por cuenta propia y por cuenta de terceros evita que se presenten conflictos de interés.


EDUCACIÓN: sistema educativo, que a su vez está organizado para que así se llegue a unos resultados educativos más adecuados.

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