CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 2 de abril de 2008

DURANTE: " Tribus Urbanas "


Hoy al ver en clase la presentación de las tribus urbana, me pregunto en cuál me incluiria yo...forma de pensar, similitud de músicas, gustos, vestimenta, etc.

¿Por qué surgen este tipo de situaciones? ¿Por qué surgen culturas? ¿Qué pretenden esos grupos o tribus? ¿Valen todas?

Un concepto muy importante que esta estrachemente relacionado es la IDENTIDAD:
Desde la adolescencia, todo hombre y toda mujer descubre su propia existencia. Y surge la necesidad de satisfacer las viejas preguntas que se ha hecho la Humanidad desde los albores de los tiempos. ¿Quién soy Yo? ¿Qué soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuál es mi papel en la Vida? ¿Qué sentido tiene mi existencia?

Diane E. Papalia y Sally W. Olds explican que la búsqueda de identidad es una búsqueda de toda la vida, la cual se enfoca durante la adolescencia y puede repetirse de vez en cuando durante la edad adulta. Erikson enfatiza que este esfuerzo por encontrar un sentido de sí mismo y del mundo es un proceso sano y vital que contribuye a la fuerza del ego del adulto. Los conflictos que involucran el proceso sirven para estimular el crecimiento y el desarrollo.

ORIGENES

A partir del surgimiento de la sociedad Industrial y, por consecuencia, de grandes urbes como en la que vivimos, surgieron también grupos de jóvenes con códigos y estilos particulares, los cuales en las últimas décadas han sido comúnmente denominados como Tribus Urbanas y han sido estudiados en varios países. Algunas de las disciplinas que han estudiado lo juvenil desde este enfoque son la criminología, psicología social, neuropsiquiatría, sociología, antropología, etología, semiótica y comunicación, entre otras.

Para los jóvenes no es complicado inventar un nuevo lenguaje, agruparse y comprenderse ante la necesidad de una identidad y autoafirmación. Algunas Tribus Urbanas que se han etiquetado ya con un nombre y una serie de características específicas son los Darketos, los Ravers, los Cholos, los Anarkos, los Punketos, los Ska o Patinetos, por mencionar algunos.

Tribus Urbanas: Por que surgen

Las tribus urbanas surgen a partir de una determinada década, estamos hablando de los 80, pero su expansión se dará en la década de los 90s.

La caída de Muro de Berlín no solo significo la caída de un sistema político ideológico que se presentaba como alternativa ante el capitalismo, sino también significo la lo que muchos teóricos llaman “la crisis de la ideologías” este hecho produjo la crisis generalizada de los partidos izquierda en el mundo.

Esta nueva generación de jóvenes nacen en un periodo donde la lucha por el cambio, las grandes revoluciones sociales, le son poco atractivas y no merece la pena luchar por ellas, al contrario prefiere la calma y la paz social, pasar gratos momentos mientras dure su “juventud”, Los referentes históricos y culturales, no son conocidos o son pocos estudiados, la escuela y en mayor grado la universidad no profundiza en la obra de grandes pesadores, de siglos pasados. En los 90s se da lo q se conoce como “la trivializacion de los movimientos estudiantiles”.

Es en estos dos ámbitos donde se configuran las tribus Urbanas: la fantasía y la música.


Conclusiones

1. La diferenciación es el principal motor de la tribus, pero esta diferenciación no se puede dar en la vida interna tiene que exteriorizarse y manifestares en la vida real, por ese motivo las tribus urbanas esta muy unidas a la moda. Pero no todas
2. Las tribus tienen carácter de clase, ya que ciertos “lujos”, solo se pueden dar a través de una condición económica estable de los padres.
3. La tribus tiene un origen histórico
4. Los mas importante es vivir en grupo, pensar en grupo, para esos se crean los símbolos estéticos, los códigos del grupo, ect. El feeling es mas importante que la racionalidad
5 La Pertenecía a una determinada tribu es pasajero en la medida que la tribu busque incidencia política y reconocimiento social.
6 Las tribus defienden y revindican, su que hacer y su estética.

0 comentarios: