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lunes, 14 de abril de 2008

ANTES: "Micropolítica educativa, redes sociales, ciberactivismo "

Hoy nadie va a discutir que la llegada de Internet no haya servido para transformar, no sólo nuestra manera de informarnos, sino la propia relación entre los ciudadanos y las instituciones que nos gobiernan. Ha surgido, lo que Javier Cremades denomina el micropoder, un concepto que no es más que el poder individual de manifestar la opinión y decidir como votante, consumidor, accionista, etcétera, pero que ahora se entiende como fenómeno global gracias al poder de las nuevas tecnologías.

El micropoder trata de un poder blando, que se adquiere en función del acceso a información, y que contrasta con el hard power que han utilizado tradicionalmente gobiernos y los medios de producción capitalistas y que creaba una jerarquía entre los que tienen más dinero o medios para conseguir un objetivo. Se trata de una realidad en el sector económico desde hace tiempo gracias al creciente protagonismo del accionariado de las empresas que han ganado cada vez mayor peso en el tejido empresarial, al igual que los consumidores al convertirse en nodos de unas redes sociales cada vez más influyentes.

En nuestro país, la fuerza del micropoder se ha hecho visible en los últimos años mediante la convocatoria virtual de manifestaciones a favor de diversas causas, por ejemplo, la defensa del acceso de la vivienda para los jóvenes, la participación ciudadana, las convocatorias electorales o la concienciación social sobre temas tan diversos como el cambio climático, la libertad de expresión o la respuesta a la amenaza global del terrorismo.

Pero Internet también ha transformado nuestra manera de acceder a la información, modificando completamente la relación entre la audiencia y el informador. Uno de los mayores exponentes de este fenómeno son los portales de Internet como Yahoo!, que han transformado el concepto de los medios tradicionales que, en efecto, decidían qué información era válida para ser transmitida a sus lectores, muchas veces en función de los estrechos intereses de sus propietarios, para convertir al usuario en editor de sus propias noticias. Así mismo, proliferan los blogs y los wikis, que dan a cualquiera con el talento y la energía adecuados la posibilidad de ser escuchado a lo largo y ancho de la Web.

La expresión Web 2.0 fue popularizada después de unas conferencias organizadas en octubre de 2004 por O'Reilly Media y MediaLive para definir un sistema interactivo que sirve no sólo para leer, sino también para escribir. Gracias al desarrollo de este concepto los ciudadanos cuentan con una nueva forma de interactuar, que es profundamente democrática, y que permite transmitir información basada en la diversidad de las personas que utilizan la red.

El micropoder permite una mayor participación democrática de los ciudadanos y por ende, una sociedad más armónica. Se trata de un reto para los políticos y las instituciones, si no un desafío, porque si saben manejar la nueva situación, en ella pueden encontrar la mejor oportunidad para ofrecer propuestas a un electorado cada vez más informado y capaz de llegar al fondo de la información que se le transmite.

Cremades, abogado experto en libertad de expresión y medios de comunicación, aborda en su libro precisamente la fuerza del ciudadano al manifestar sus gustos como consumidor, su opinión, su voto, su peso como accionista. Según el autor, los ciudadanos son cada vez son más influyentes en campos tan diversos como la economía, la política, la cultura o la propia democracia, gracias a la Red.


  • CIBERACTIVISMO
1. ¿QUÉ ES EL CIBERACTIVISMO?
Son propuestas hechas a través de la Red para denunciar y solucionar ataques a los Derechos Humanos, presionando a quienes los cometen o los consienten.

2. ¿Y HACE MUCHO TIEMPO QUE EXISTE?

El recoger firmas (o similar) para mostrar el rechazo colectivo a algo es muy antiguo. Evidentemente, la aparición de Internet ha multiplicado esto hasta extremos gigantescos.

3. ¿Y SE CONSIGUE ALGO CON EL CIBERACTIVISMO?
De entrada, se consigue que tú hagas lo que está en tu mano hacer, y eso no es poco. Y, además, la suma de miles y miles de hombres y mujeres de todo el planeta tiene fuerza ante poderosos que, si bien no tienen escrúpulos a la hora de hacer el mal, no quieren que se ponga en contra de ellos la opinión internacional. Es paradójico, pero es así.

4. ¿Y CÓMO SE YO EN QUÉ CASOS CIBERACTUAR?
Es imposible que la gente de a pie conozcamos todas las injusticias que se producen en tantos rincones del mundo o que, por nuestra cuenta, tengamos poder para darlas a conocer. Por eso, lo normal es estar atento a las ONGs y Colectivos que están atentas a la evolución de los derechos humanos, e indican dónde hace falta tu apoyo a través de una ciberacción.


  • REDES SOCIALES

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.

Me pareció por demás interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete acerca de Redes Sociales.

Definiendo a las redes sociales

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas ne y encesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

Herramientas de las redes sociales

Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:

  • Actualización automática de la libreta de direcciones
  • Perfiles visibles
  • Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es José Manuel, todo un placer.

Me parece un post muy interesante. Creo que hay que aceptar que estamos en un cambio generacional en el que internet ocupa y ocupará muchos aspectos de nuestra vida. Los niños y jóvenes de este momento son asiduos a internet. La televisión (o la generación televisor como me gusta llamarle) ha sido suplantada por la red. Y la red es un medio muy óptimo para fomentar las redes sociales, ciberactivismo y la micropolítica, entre otras cosas.

Saludos.

Bella dijo...

Buenas Tardes José Manuel, muchisimas gracias por tu comentario.

Estamos deacuerdo con el poder que ha llegado y tiene "Internet". Es un todo, un mundo.

Un saludo.
Bella.