CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 14 de noviembre de 2007

ANTES: ESPACIO CINEMATOGRÁFICO (Ficha Técnica)

  • El lenguaje cinematográfico.

El lenguaje cinematográfico está formado por la unión de IMÁGENES y SONIDO.

Uno de los elementos más relevantes de este lenguaje del cine es el PLANO. En el cine de antaño siempre se usaba el mismo plano para rodar una escena desde diferentes ángulos, pero, más adelante, descubrieron que acercando y alejando los planos y alternándolos con cierta lógica, se podían conseguir efectos que antes era una tarea casi imposible de realizar.
Podemos distinguir entre:
Plano General. Da un sentido dramático, de soledad, y se utiliza frecuentemente para describir la relación entre el ambiente y la situación, y los personajes.
Plano Medio. Dentro de este plano, podemos diferenciar entre dos variantes del mismo:
- El Plano Medio Corto; que es el que abarca al actor de pecho para arriba.
- El Plano Medio Largo; que es el que nos deja ver hasta la cintura.
- Plano Americano. Nos muestra las ¾ partes del cuerpo, es decir, hasta las rodillas aproximadamente. Lo solían usar en las películas del Oeste para darle especial relevancia a las cartucheras de los pistoleros y también para intentar disimular a los personajes de baja estatura.
-Primer Plano. Posee un alto contenido psicológico y dramático. Tiene como principal objetivo captar las emociones expresivas por lo que se le resta importancia a los decorados. Pero tampoco ha de abusarse de su utilización.




      • Estética cinematográfica.

      Los elementos más importantes que la componen son:



      1. LA ILUMINACIÓN.

      - La Luz. Es necesario crear una iluminación adecuada. Un recurso que da muy buenos resultados es jugar con las luces y las sombras. La luz sirve para describir ambientes determinados, provocar sensaciones... incluso un mismo guión con una iluminación diferente daría lugar a dos películas totalmente diferentes. Dentro del tratamiento de la luz aparece el DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA, que es el que determina como quedan finalmente las imágenes. Llevan una determinada rutina: Lectura del guión. Charla con el director. Conocer los medios disponibles de uso. “Soñar un poco” y visualizar mentalmente las imágenes.
      Estas personas tienen, también, un cuaderno de notas donde cogen apuntes para poder terminar, pasado un tiempo, las secuencias que dejaron inacabadas por diferentes motivos sin dejar constancia en los espectadores por cambios repentinos de luz, etc.

      Según lo que se quiera expresar, desde el punto de vista técnico, hay diferentes tipos de iluminación:
      - Luz difusa: es una luz funcional, no dramática. Busca una claridad mas o menos uniforme: no altera el color, no produce sombras poco naturales... Para conseguirla se utilizan grandes lámparas, grandes paneles... Será sobre todo utilizada en exteriores.
      - Luz directa: una luz dirigida que produce sombras y busca efectos dramáticos, expresivos.

      - El Color. Antes se rodaban las películas en blanco y negro, con lo que apenas se podían distinguir cambios perceptibles en los decorados, el vestuario...

      En tiempos actuales, afortunadamente, podemos gozar de una televisión y un cine que nos calcan las imágenes tal y como son con toda la gama de colores existentes.
      El color, más que nada, es un elemento expresivo. Las GAMAS CROMÁTICAS son de vital importancia, ya que en ellas se pueden apreciar las diferentes tonalidades e intensidades de un color. Los colores, según cual sea, provocan distintas sensaciones: El BLANCO expresa alegría. El VERDE es el color de la esperanza. La pasión es provocada por el ROJO. Y el NEGRO es, por excelencia, el color de la tristeza, la pena...

      Dentro del apartado del COLOR, también entrarían los decorados y el vestuario.
      Los decorados pueden ser naturales como un parque, un piso... o hechos específicamente para el rodaje de una o varias escenas. Los decorados han de tener relación con o que se cuenta en el guión, si no, no sería coherente.
      Actualmente, los decorados más utilizados son los naturales; nos dan datos sobre los personajes, de la acción que se desarrolla, de la época en la que está encuadrada la historia, etc. Enriquecen, en gran medida, las aportaciones de los personajes, es decir, los decorados son como una especie de “personaje pasivo” que al igual que los propios personajes, son de vital importancia.
      El vestuario de los actores también se utiliza como un código de color. Los ropajes que han de vestir en cada momento tienen que concordar con la época en que se sitúa la película y también ha de concordar con el aspecto interior del personaje: según su forma de ser, sus preferencias, su estilo...



      2. EL SONIDO.

      También forma parte de la estética cinematográfica la composición de planos. Lo más importante en la composición de los planos darle la iluminación adecuada a lo que se ve. (Mirar el apartado Luz.)
      - Los Sonidos. Antes, incorporarle sonido al cine mudo supuso un gran fracaso. Las voces de los actores eran un tanto desagradables, lo que hizo del cine este mencionado fracaso. Los letreros y alguna pequeña orquesta que se añadían a los films se convirtieron en los grandes elementos indeseados por toda la sociedad.

      Cuando no había sonido, la imagen tenía que decirlo absolutamente todo, mientras que gracias a la incorporación de éste, la imagen no se cobra tanta importancia y pierde valor.
      Podemos diferenciar entre dos tipos de sonido: El SONIDO DIRECTO : Es el más natural y está conformado por las voces de los propios actores. Da mucha más fuerza y belleza. El SONIDO REFERENCIAL : que es el utilizado para, mas adelante, realizar los doblajes.



      3. LA IMAGEN FIJA

      La imagen fija puede perfectamente indicar el transcurso del tiempo y, por tanto, reflejar el movimiento.

      Se capta un instante de la realidad. Puede ser la fotografía y el cómic donde ya se narran historias.

      Características:

      -.Una de las principales características de la imagen fija es la de carecer de movimiento físico. La representación del tiempo detenido.
      Ha sido explorada y conocida por las culturas primitivas, que nos han aportado nociones de espacio y de forma.
      -.La imagen apela a nuestra afectividad más que a nuestra razón. Implorara a nuestro inconsciente más que al pensamiento lógico.
      -.Una imagen fija nos permite recrear un universo propio, hacerla nuestra. Con una imagen fija el cerebro tiene que ponerse en actividad, es una propuesta de pensamiento no lógico, sino afectivo. Es una invitación para hacer de la imagen lo que el espectador desee, de hecho las interpretaciones de una imagen difieren dependiendo de los sujetos que las reciben.





      4. LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

      Cuando se captan imágenes consecutivas de manera dinámica.

      Características:

      - la imagen en movimiento implica irremediablemente tiempo, por lo que una secuencia de imágenes da lugar a un suceso, entendiéndolo como un discurso en el tiempo.

      - La imagen en movimiento, se adapta mejor a la realidad porque nos resulta más verosímil.

      - La imagen en movimiento atrae poderosamente nuestra atención, deseamos que el hecho se prolongue.

      • Espacio cinematográfico.

      Cuando hablemos de espacio en cine, hemos de tener en cuenta también, el espacio en off y el espacio en off sonoro, que nos da una relación con el espacio encuadrado en la imagen.
      Puede darse una coincidencia entre el espacio real y el fílmico, ya que objetivos, cámaras... pueden tener una distancia similar a la mirada humana que apenas manipule el espacio (ej: objetivo 50 mm). Pero es mas interesante a efectos artísticos, la distorsión que realiza el cine. Esta distorsión puede hacerse con distintos materiales, pero lo mas común es la utilización de distintos objetivos. Otro puede ser las distintas tonalidades o gradaciones lumínicas, manipulación de negativos...

      3 comentarios:

      María Dolores Díaz Noguera dijo...

      Esta entrada esta muy bien. Señalo la precisión de lo estuvimos trabajando en clase y la profundidad de la información.

      María Dolores Díaz Noguera dijo...

      Muy bien. Es muy completa la entrada referida a este tema. Enhorabuena.

      Bella dijo...

      Gracias Lola, seguire trabajando.
      un saludo