CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 8 de noviembre de 2007

DURANTE y DESPUÉS de la película " Ser Y Tener "



La dinámica de hoy miércoles día 7 de noviembre consistía en ver una película denominada "Ser y Tener" y contestar a una serie de preguntas que nos dictó la profesora. Las preguntas eran las siguientes:

  1. ¿Qué características tiene esta escuela?
  2. La característica más representativa es que es una escuela unitaria, donde se reúnen niños y niñas de todas las edades en una clase única en la que el profesor intenta adaptar la materia a los diferentes tipos de necesidades. En ella los más pequeños comparten con los mayores sus experiencias y sus aprendizajes.
  3. Identifica los tiempos y espacios que aparecen en la proyección.
    En este documental podemos observas diversas imágenes del tiempo, que marca diferentes momentos del año (invierno, otoño, primavera y verano). Respecto a los espacios que aparecen en la proyección, podemos destacar: el aula, el patio, el campo, etc.
  4. Cómo definirías el curriculum, las actividades y la evaluación.
  5. El currículum es abierto, las actividades ofrecen una atención personalizada para asegurarse de que cada uno de los niños y niñas han entendido todo. Respecto a la evaluación, el profesor comprometido con sus alumnos, los educa y los conoce, y esta labor se complementa con la de los padres, quienes, a pesar de sus limitaciones, conmueven con su implicación en el proceso. Aparecen distintos tipos de currículum como: el abierto, el emergente o flexible y el integrado, puesto que en ningún momento se ve que el profesor siga un guión ya estipulado, más bien, parece que se va adaptando a las circunstancias que van surgiendo.
  6. Describe a la Comunidad Educativa.
  7. Por toda Francía sigue existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuelas unitarias": centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor.
  8. ¿Es una escuela de planta abierta? ¿flexible, de opciones múltiples, versátil?
    En este documental nos encontramos con una institución de planta abierta como he mencionado en líneas anteriores. Todos están juntos en el mismo aula, aunque la enseñanza la imparte según edades. Un colegio que permite el pluralismo característico de la sociedad actual, respetando los valores y creencias de otras personas y grupos sociales y tratando de eliminar los estereotipos sexistas, raciales, etc.

Estas preguntas las fuimos formulando de forma individual durante que veíamos la película. Dichas respuestas fueron entregadas en un folio a la profesora para que ella lo sellara y proximamente lo subiéramos a nuestro blogs personal.

CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA CONJUNTA (Ser y Tener)

En el día de hoy, 14 de Noviembre de 2007, seguimos con la dinámica de la película "Ser y Tener".

Hoy hemos elaborado una historia conjunta del documental, donde cada alumno escribia la frase que tenía en color fosforito (documento que aparece arriba), dandole sentido para hacer la historia.

Estoy de acuerdo con la historia conjunta, pero a continuación voy a escribir esta historia a mi estilo personal.

Ser y tener comienza con un rebaño de vacas que pastan a la intemperie en medio de una confusión de nieve y viento. Un coqueto edificio de piedra es golpeado por la ventisca: es la escuela. En su interior unos inesperados habitantes, un par de tortugas, se deslizan sobre el deslustrado suelo de madera de una clase vacía y silenciosa. En el exterior, una marea de ramas oscila al vaivén del viento.

Una escuela situada en un pequeño pueblo Augverne de la región Francesa, la cual estudiaban 12 niños y niñas de preescolar hasta primaria. Esta escuela era característica porque una escuela unitaria, donde se reúnen niños y niñas de todas las edades en una clase única en la que el profesor intenta adaptar la materia a los diferentes tipos de necesidades. En ella los más pequeños comparten con los mayores sus experiencias y sus aprendizajes.

Los niños y niñas eran recogidos de sus casas uno por uno por una furgoneta para llevarlos a clase cada mañana.

El profesor se encuentra en el aula, lleva una guía de trabajo, pero ante ciertas circunstancias improvisa. En su actuación se puede apreciar que tiene vocación y a sus alumnos les exige concentración y un rendimiento máximo haciéndoles reflexionar. Además se observa como el profesor de noche trabaja solo. Este tiene una actitud reflexiva y filosófica con los alumnos, haciendoles razonar y formándoles como personas. Muestra a los alumnos confianza y una cercanía hacia ellos. Se dedica a mirarlos y posteriormente le dedica un rato a cada uno de ellos.

El horario es de mañana y tarde, de manera que comen en la escuela.

Los alumnos interactúan entre ellos, porque al ser niños de diferentes edades los mayores enseñan a los más pequeños.

Al finalizar la jornada escolar los niños regresan a sus casas y colaboran en las tareas domésticas y posteriormen sus padres les ayudan en la realización de sus deberes del colegio.

El profesor actúa como docente, tutor y orientador. Cuando los alumnos discuten entre sí, tienen problemas extraescolares o algún tipo de déficit en el aprendizaje, el maestro trata de poner solución a estas situaciones a través del diálogo, la moral, y la razón , además de enseñar a los alumnos a cumplir con su palabra, e intenta transmitir a sus alumnos el "respeto y saber estar".

2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Enhorabuena por decir tu propia historia.

Bella dijo...

GRACIAS LOLA