La organización justifica adecuadamente la posibilidad de su estudio y apunta algunas de las perspectivas bajo las cuales puede abordarse.
Los estudios se refieren a los centros reglados de educación formal dependientes de una administración educativa, lo que delimita una orientación clara en muchas de las aportaciones existentes.
March y Olsen utilizan la “imagen” de la “anarquía organizada” para describir los centros educativos, porque el vitae se traduce internamente en una falta de coordinación en la exclusividad de sus áreas de trabajo, externamente parece que hay una alta organización. Dan una determinada apariencia que no es real.
Es importante conocer las organizaciones por dentro para intervenir sobre ellas como directivos o responsables.
Actualizar y perfeccionar individualmente no tiene sentido. Aparece el contexto institucional para lograr el cambio, la innovación y el perfeccionamiento de los profesionales.
La innovación educativa la llevan a cabo personas, pero lo hacen en el contexto de una organización, como miembros de ésta y en función de unos objetivos institucionales.
Los estudios se refieren a los centros reglados de educación formal dependientes de una administración educativa, lo que delimita una orientación clara en muchas de las aportaciones existentes.
March y Olsen utilizan la “imagen” de la “anarquía organizada” para describir los centros educativos, porque el vitae se traduce internamente en una falta de coordinación en la exclusividad de sus áreas de trabajo, externamente parece que hay una alta organización. Dan una determinada apariencia que no es real.
Es importante conocer las organizaciones por dentro para intervenir sobre ellas como directivos o responsables.
Actualizar y perfeccionar individualmente no tiene sentido. Aparece el contexto institucional para lograr el cambio, la innovación y el perfeccionamiento de los profesionales.
La innovación educativa la llevan a cabo personas, pero lo hacen en el contexto de una organización, como miembros de ésta y en función de unos objetivos institucionales.
· DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS
o LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO SOCIO -CULTURAL
o LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO SOCIO -CULTURAL
Las instituciones educativas son un producto social, quedan sujetas al conjunto de circunstancias que definen la realidad social.
· LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO ORGANIZACIONES
* El sentido de organizar instituciones
* El sentido de organizar instituciones
Una primera organización del trabajo ligada a la distribución de funciones, a la secuenciación de tareas y a la mejora de rendimientos.
Nacen con ello las organizaciones como estructuras específicas dirigidas al cumplimiento de determinados fines.
Todas las organizaciones son sociales, adquieren con el tiempo adjetivos específicos en función de la tarea social asumida.
La dependencia de la persona respecto a las organizaciones aumenta a mediad que las sociedades se hacen cada vez más complejas.
Organizar instituciones educativas es disponer y relacionar los diferentes elementos de una realidad para conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.
Cuatro elementos se consideran necesarios para una organización: presencia de un fin y objetivo común, conjunto de hombres y medios, esfuerzo combinado y sistema de dependencias y relaciones.
La Organización Escolar se centra en el estudio de las organizaciones estructuradas, aunque atiende a los procesos informales en la medida en que influyen en ellas.
Nacen con ello las organizaciones como estructuras específicas dirigidas al cumplimiento de determinados fines.
Todas las organizaciones son sociales, adquieren con el tiempo adjetivos específicos en función de la tarea social asumida.
La dependencia de la persona respecto a las organizaciones aumenta a mediad que las sociedades se hacen cada vez más complejas.
Organizar instituciones educativas es disponer y relacionar los diferentes elementos de una realidad para conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.
Cuatro elementos se consideran necesarios para una organización: presencia de un fin y objetivo común, conjunto de hombres y medios, esfuerzo combinado y sistema de dependencias y relaciones.
La Organización Escolar se centra en el estudio de las organizaciones estructuradas, aunque atiende a los procesos informales en la medida en que influyen en ellas.
* Los componentes de las instituciones educativas
El estudio de las organizaciones exige la delimitación de los aspectos relevantes que las configuran.
Todas las organizaciones persiguen unas metas que permiten dar coherencia a su actividad.
La realización de los objetivos precisa la consideración de diferentes actividades y supone, la articulación de puestos y la ordenación de instancias. Nace así la estructura con un sentido instrumental respecto a los objetivos.
Las organizaciones quedan conformadas por personas. Se configura así el sistema relacional. Las personas establecen formas de relación específica en función de su situación en la estructura organizativa y dependiendo de los valores de cada institución.
Mediante la planificación, la distribución de tareas, la actuación, la coordinación y el control se ordena la realidad con vistas a conseguir procesos de calidad y la mejora de los centros educativos.
Lo característico de la acción organizativa es la atención a las múltiples relaciones que se dan entre los objetivos.
La ordenación y funcionamiento de la organización dependerán de las posibilidades y limitaciones que permita el sistema administrativo o estructural del que dependa la organización.
Las posibilidades de las organizaciones y las actuaciones que realizan quedan condicionadas asimismo por las finalidades y funciones. El ser instituciones creadas y mantenidas por la sociedad les obliga a asumir las funciones que ésta les asigna en cada momento histórico.
El estudio de las organizaciones exige la delimitación de los aspectos relevantes que las configuran.
Todas las organizaciones persiguen unas metas que permiten dar coherencia a su actividad.
La realización de los objetivos precisa la consideración de diferentes actividades y supone, la articulación de puestos y la ordenación de instancias. Nace así la estructura con un sentido instrumental respecto a los objetivos.
Las organizaciones quedan conformadas por personas. Se configura así el sistema relacional. Las personas establecen formas de relación específica en función de su situación en la estructura organizativa y dependiendo de los valores de cada institución.
Mediante la planificación, la distribución de tareas, la actuación, la coordinación y el control se ordena la realidad con vistas a conseguir procesos de calidad y la mejora de los centros educativos.
Lo característico de la acción organizativa es la atención a las múltiples relaciones que se dan entre los objetivos.
La ordenación y funcionamiento de la organización dependerán de las posibilidades y limitaciones que permita el sistema administrativo o estructural del que dependa la organización.
Las posibilidades de las organizaciones y las actuaciones que realizan quedan condicionadas asimismo por las finalidades y funciones. El ser instituciones creadas y mantenidas por la sociedad les obliga a asumir las funciones que ésta les asigna en cada momento histórico.
* Las peculiaridades de los centros educativos como organizaciones
La escuela se contempla como organización para el mantenimiento de pautas de adaptación, de servicio social, de unidad o grupo pequeño de producción.
Además de clasificarlas se les asignan otras connotaciones que las hacen diferentes a otras organizaciones.
El señalar al centro educativo como comunidad tiene sentido a partir del impulso que la LODE proporciona en nuestro país al proceso de participación.
Se une su especificidad como organización:
La escuela se contempla como organización para el mantenimiento de pautas de adaptación, de servicio social, de unidad o grupo pequeño de producción.
Además de clasificarlas se les asignan otras connotaciones que las hacen diferentes a otras organizaciones.
El señalar al centro educativo como comunidad tiene sentido a partir del impulso que la LODE proporciona en nuestro país al proceso de participación.
Se une su especificidad como organización:
- Las funciones que se le asignan son variadas
- Los colectivos de personas son también variados, produce una alta diversidad de patrones de comportamiento, que dificultan el aprovechar las ventajas de una cultura referencial común.
- Sus miembros no han sido seleccionados previamente, tienen la obligación de asistir y suelen carecer de identidad colectiva.
- Existen multiplicidad de modelos resultado de la aproximación de las instituciones a realidades concretas.
- Los colectivos de personas son también variados, produce una alta diversidad de patrones de comportamiento, que dificultan el aprovechar las ventajas de una cultura referencial común.
- Sus miembros no han sido seleccionados previamente, tienen la obligación de asistir y suelen carecer de identidad colectiva.
- Existen multiplicidad de modelos resultado de la aproximación de las instituciones a realidades concretas.
o ALGUNOS ENFOQUES PARA COMPRENDER E INTERVENIR EN LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES
El estudio de la estructura se inscribe dentro de ciertos modelos o perspectivas de la organización.
* Una proximación general
La agrupación de enfoques es restrictiva por lo que supone de búsqueda de lo común frente a lo diferencial. La búsqueda de enfoques posibilita nuevas vías de acceso a la realidad que no pueden ser despreciadas.
La debilidad teórica en la que se mueven los análisis de la realidad organizativa. Greenfield formula una postura alternativa en la que las organizaciones aparecen como artefactos culturales que dependen del significado subjetivo y de la intención de las personas que las conforman. Allison desde el paradigma fenomenológico se ve a las escuelas como fenómenos efímeros, no susceptibles de ser conocidos objetivamente y sólo comprensibles a través de las percepciones de aquellos que las crean, modifican y mantienen por medio de acciones, creencias y valores.
La agrupación de enfoques es restrictiva por lo que supone de búsqueda de lo común frente a lo diferencial. La búsqueda de enfoques posibilita nuevas vías de acceso a la realidad que no pueden ser despreciadas.
La debilidad teórica en la que se mueven los análisis de la realidad organizativa. Greenfield formula una postura alternativa en la que las organizaciones aparecen como artefactos culturales que dependen del significado subjetivo y de la intención de las personas que las conforman. Allison desde el paradigma fenomenológico se ve a las escuelas como fenómenos efímeros, no susceptibles de ser conocidos objetivamente y sólo comprensibles a través de las percepciones de aquellos que las crean, modifican y mantienen por medio de acciones, creencias y valores.
* El enfoque científico - racional
El paradigma científico - racional plantea el estudio de las organizaciones como entidades racionales encaminadas al logro de determinadas metas.
El modelo estructural, representativo de las primeras aportaciones de esta propuesta puede ser caracterizado por los siguientes presupuestos:
El paradigma científico - racional plantea el estudio de las organizaciones como entidades racionales encaminadas al logro de determinadas metas.
El modelo estructural, representativo de las primeras aportaciones de esta propuesta puede ser caracterizado por los siguientes presupuestos:
- Las organizaciones existen para el logro de metas específicamente establecidas
- Toda organización debería disponer adecuadamente sus metas, ambientes, tecnología y participantes.
- Las normas de racionalidad favorecen la eficacia y evitan distorsiones por efectos del ambiente y de las preferencias individuales.
- La especialización favorece niveles más altos de pericia y de ejecución individual.
- La autoridad y el establecimiento de normas impersonales favorecen la coordinación y el control.
- Las estructuras pueden diseñarse y desarrollarse sistemáticamente.
- Los problemas organizativos son fruto de inadecuaciones estructurales y pueden solucionarse a través de la reorganización y rediseño de estructuras.
La organización es una realidad perfectamente estructurada, a la que se pueden aplicar planteamientos generales.
La implicación organizativa más destacable de este enfoque es el impulso que dio al llamado movimiento de las escuelas eficaces, dirigido a la búsqueda del conjunto de rasgos que permiten hablar de un “buen funcionamiento” de los centros educativos.
La prioridad máxima será en este enfoque, por tanto, la de la eficacia, entendida como la capacidad de la propia organización para lograr sus fines mediante la competencia técnica y profesional de sus miembros.
Los problemas y conflictos son vistos como disfunciones y patologías que hay que erradicar.
Se potencia un modelo vertical y autoritario.
- Toda organización debería disponer adecuadamente sus metas, ambientes, tecnología y participantes.
- Las normas de racionalidad favorecen la eficacia y evitan distorsiones por efectos del ambiente y de las preferencias individuales.
- La especialización favorece niveles más altos de pericia y de ejecución individual.
- La autoridad y el establecimiento de normas impersonales favorecen la coordinación y el control.
- Las estructuras pueden diseñarse y desarrollarse sistemáticamente.
- Los problemas organizativos son fruto de inadecuaciones estructurales y pueden solucionarse a través de la reorganización y rediseño de estructuras.
La organización es una realidad perfectamente estructurada, a la que se pueden aplicar planteamientos generales.
La implicación organizativa más destacable de este enfoque es el impulso que dio al llamado movimiento de las escuelas eficaces, dirigido a la búsqueda del conjunto de rasgos que permiten hablar de un “buen funcionamiento” de los centros educativos.
La prioridad máxima será en este enfoque, por tanto, la de la eficacia, entendida como la capacidad de la propia organización para lograr sus fines mediante la competencia técnica y profesional de sus miembros.
Los problemas y conflictos son vistos como disfunciones y patologías que hay que erradicar.
Se potencia un modelo vertical y autoritario.
* El enfoque interpretativo - simbólico
El enfoque interpretativo considera la realidad como un conjunto de significados construidos y compartidos por las personas.
Este enfoque considera a las organizaciones como una creación social. Se interesa por el significado de las acciones sociales.
El enfoque interpretativo considera la realidad como un conjunto de significados construidos y compartidos por las personas.
Este enfoque considera a las organizaciones como una creación social. Se interesa por el significado de las acciones sociales.
* El enfoque crítico o político
El paradigma crítico asume el sentido de la organización como construcción social al mismo tiempo que considera que queda mediatizada por la realidad socio - cultural y política más amplia. Se trata de comprender el conjunto de significados que conforman una organización y sus procesos de desarrollo, analizar las razones por las que la realidad se manifiesta sí y no de otra forma.
El paradigma crítico asume el sentido de la organización como construcción social al mismo tiempo que considera que queda mediatizada por la realidad socio - cultural y política más amplia. Se trata de comprender el conjunto de significados que conforman una organización y sus procesos de desarrollo, analizar las razones por las que la realidad se manifiesta sí y no de otra forma.
* Hacia un modelo comprensivo de la realidad organizativa escolar
Hay que considerar que la Organización Escolar es una disciplina relativamente reciente.
La organización escolar se encarga de organizar la vida escolar para que los resultados educativos e instructivos sean óptimos y guarden relación con lo que la política educativa prevé, la legislación escolar regula, la planificación escolar planifica la administración escolar administra, y la organización escolar organiza.
Hay que considerar que la Organización Escolar es una disciplina relativamente reciente.
La organización escolar se encarga de organizar la vida escolar para que los resultados educativos e instructivos sean óptimos y guarden relación con lo que la política educativa prevé, la legislación escolar regula, la planificación escolar planifica la administración escolar administra, y la organización escolar organiza.
* Organización escolar
Entendemos por organización escolar la noción técnica y administrativa que reagrupa y articula los diversos elementos que concurren al funcionamiento del sistema escolar.
Entendemos por organización escolar la noción técnica y administrativa que reagrupa y articula los diversos elementos que concurren al funcionamiento del sistema escolar.
- La organización escolar se encarga de articular las etapas, niveles y ciclos educativos. Se preocupa del perfeccionamiento del profesorado y de la mejora de las condiciones de la vida escolar.
- La organización escolar también se aplica a los subsistemas educativos con el fin de “investigar metódicamente la coherencia máxima en el funcionamiento de los diversos elementos para lograr los objetivos fijados en la institución”.
- La organización escolar se aplica, igualmente, a la descripción de las relaciones jerárquicas y funcionales.
- La organización escolar también se aplica a los subsistemas educativos con el fin de “investigar metódicamente la coherencia máxima en el funcionamiento de los diversos elementos para lograr los objetivos fijados en la institución”.
- La organización escolar se aplica, igualmente, a la descripción de las relaciones jerárquicas y funcionales.
1 comentarios:
La entrada es correcta.
Publicar un comentario