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martes, 27 de noviembre de 2007

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de "Imágenes en las Organizaciones Educativas"

Para la realización de este ANTES, me voy a basar en la siguiente imagen:

Ésta imagen me transmite la sensación de "trabajar en grupo", ya que en el colegio siempre se ha fomentado el trabajo en grupo y en la universidad también, ¿pero sabemos trabajar en grupo?
Mi conclusión es que somos muy individualistas, nos gusta ser independientes y hacer las cosas a nuestro modo y según nuestras ideas.
Trabajar en grupo lo vemos como sinónimo de “tú haces esta parte y yo la otra … y después lo ponemos en común”

Es cierto que es muy difícil trabajar con un grupo de personas que puedes o no conocer, esto siempre conlleva riesgos, ya que si no conoces como trabajan tus compañeros puedes tener dudas de cuál es su ritmo, si es una persona responsable y demás…
En cambio cuando trabajamos con personas que ya conocemos, sentimos seguridad pero… a veces esos lazos de amistad o de cono
cimiento pueden causar problemas internos del tipo: este se ha cogido la parte más fácil o corta, se toma la confianza de entregar su parte cuando quiere y como quiere … etc.
Trabajar en grupo significa “igualdad” dentro del conjunto, todos exponen sus ideas, no debe existir un líder, ya que todos deben participar al mismo nivel tanto de organización como de trabajo y lo más importante que haya comunicación entre los integrantes.
Para finalizar, he de decir que la UNIÓN HACE LA FUERZA, llegando a una mejor organización educativa, es decir, los centros escolares como una organización, ofrecen a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencia de aprendizaje.
  • DURANTE

Hoy en clase hemos trabajado un nuevo tema "Imágenes en las Organizaciones Educativas".
Dicho tema lo hemos trabajado de forma grupal y a cada grupo se nos fue asignado una de las siguientes frases:

- una máquina,
- un organismo,

- las organizaciones como cerebros
- aprendiendo a aprender,
- Sistema Holográfico.
- organización como cultura,
- representación compartida,
- Cultura, política y estructura organizativa,
- organización : ¿recursos o significados?
- organización como Sistemas Políticos

- El poder...

A mi grupo nos toco analizar la frase "La organización como un organismo" que se puede ver en el blog grupal http:www.laspanterasnegras.blogspot.com.

A continuación voy a presentar un análisis
personal sobre dicha frase:

La Organización como Organismo Viviente

La nueva perspectiva con la que ahora contamos no nos permite menos que imaginarnos a la organización como lo que es: Un Sistema Viviente. Los sistemas vivientes cuentan con la capacidad asombrosa de la auto­organización y eso hace que los sistemas se mantengan en sus componentes integrados para lograr algún fin. Las organizaciones administran la complejidad a través de la subdivisión en partes; en departamentos, en especialidades, en proyectos, en equipos de trabajo. Sin esa subdivisión sería imposible administrar a la célula, digamos entonces que la organización se divide para administrar su complejidad, ¿cómo?, pues repartiendo las funciones básicas del sistema total como son la realización de actividades, toma de decisiones, la acumulación de información, la administración de recursos etc. Cada parte subordinada a un todo mayor que engloba las propiedades que caracterizan al sistema. Aunque por otro lado, el todo está interconectado elemento con elemento, y debemos de poder desarrollar nuestra capacidad de ver la red de interacciones donde aparentemente existe un vacío.


Esta es razón de más para esperar que el sistema se encuentre bien integrado. Porque si bien es cierto que existen propiedades de auto­organización en los sistemas organizacionales también es preciso decir que se encuentran sujetos además a la voluntad del hombre. La decisión de cerrar la empresa, venderla o reducir su capacidad son cambios que solo requieren de una orden y no de la evolución natural de la empresa. A eso estamos expuestos en este nivel de sistemas. La decisión centralizada de un solo hombre puede matar a una empresa, aunque también la visión compartida de un grupo de personas en sinergia puede hacer de la organización un ente prácticamente invencible, insuperable por su competencia.

Todas las organizaciones, al igual que los sistemas a todos los niveles de la taxonomía cuentan con propiedades que permiten la cohesión e integración de elementos para lograr los fines para los cuales está diseñado el sistema. Estas propiedades están vigentes en todo organismo y depende de la inteligencia de los administradores aprovecharlas al máximo, porque en algunos casos sucede todo lo contrario, se trabaja en la dirección opuesta y se le resta efectividad y eficiencia al sistema. Se comienza a perder la energía con la que debe operar el sistema y éste empieza a aumentar su nivel de entropía, hasta que en un momento determinado el sistema muere.

  • DESPUÉS

Tras haber trabajado el tema de "Imágenes en las Organizaciones Educativas" he decidido analizar la frase "El Poder" en relación con las Organizaciones.

Algunas personas piensan que ellos pueden vivir sin estar interesados en el poder, como si el poder no tuviera nada que ver con sus vidas. Nosotros declaramos que el poder es una dimensión de nuestro mundo y de nuestras vidas, sin importar como sean conducidas estas vidas. El poder es una parte de nuestras vidas independiente de nuestro interés por él. El fenómeno del poder estará aún ahí, afectando nuestras vidas y determinando nuestras posibilidades aunque estemos o no interesados en él.
Nuestra falta de interés sobre el poder expresa una ceguera sobre la facticidad de la vida. Cuando nosotros hablamos de poder no nos estamos refiriendo a ninguna sustancia o propiedad específica que exista independiente de nuestras observaciones. El poder no es algo que algunas personas obtienen en forma misteriosa. El poder no es algo que está ahí afuera, al cual nosotros podemos señalar, meter al bolsillo o pararnos sobre. No podemos hablar del poder como algo de nuestra propiedad, como algo que podemos "obtener", como por ejemplo los derechos de propiedad.

El Poder y los Diferentes Espacios de Conversaciones en las Organizaciones
En una organización podemos reconocer diferentes espacios conversacionales o lingüísticos relacionados al poder. De acuerdo al espacio lingüístico en que Ud. participa y la clase de conversación en que Ud. está envuelto en la organización, Ud. puede ser enjuiciado en forma muy distinta en relación al poder. Los tres espacios lingüísticos básicos son los siguientes:
1. Ejecutivos máximos y gerentes
Este es el espacio lingüístico donde las declaraciones constitutivas de la compañía (lo que la compañía es y lo que ella hace) toman lugar. En este espacio, los gerentes interpretan su mundo y su futuro. Conversaciones de especulación, para examinar nuevas posibilidades para la compañía, son muy importantes en este espacio. Los ejecutivos máximos son también responsables de los contratos y de los despidos de las personas.
2. Ejecutivos medios
Los ejecutivos medios trabajan en los dominios ya constituidos (declarados) por los ejecutivos máximos. Ellos están básicamente envueltos en conversaciones de coordinación y están fuertemente comprometidos con conversaciones para la acción.
Los ejecutivos medios tienen que ver con quiebres que son producidos en la estructura de acciones recurrentes que se producen en la compañía. Los ejecutivos medios tienen que ver con las personas en la compañía. Normalmente basan su poder en su capacidad de hacer pedidos.
3. Los Trabajadores
Llamamos trabajadores a otro espacio de conversaciones. Los trabajadores normalmente arriendan sus cuerpos a la compañía y son pagados por realizar condiciones de satisfacción. Ellos producen las condiciones de satisfacción que hace posible las promesas y ofertas que la compañía hace en el mercado. Para los trabajadores, sus conversaciones básicas son sobre promesas.

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta que expongas tus propias ideas.