El género, esa simbolización cultural construida a partir de la diferencia sexual, rige el orden humano y se manifiesta en la vida social, política y económica. Entender qué es y cómo opera el género nos ayuda a vislumbrar cómo el orden cultural produce percepciones específicas sobre las mujeres y los hombres, percepciones que se erigen en prescripciones sociales con las cuales se intenta normar la convivencia.
Hablar de Género, nos pone en la condición de hablar del concepto de persona pues nos referimos no sólo a una expresión social sino también a la condición personal de sentirnos, concebirnos y comportarnos. En este contexto de Género, se considera la totalidad de la persona, con sus aspectos biológicos, emocionales, culturales, axiológicos, económicos, políticos, trascendentes, etc. Incluye, por tanto, los sentimientos acerca de ser hombres y ser mujeres, el potencial humano para relacionarse con otr@s, las expectativas como persona y como miembros de un grupo social particular, y la comprensión de sí mism@s como seres sexuad@s y sexuales.
El contexto académico fortalece un campo de reflexión, de investigación y de acción, y convoca diferentes disciplinas para definir problemas de investigación en los cuales se articula el Género como categoría socio-cultural clave para explicar de manera más integral, la complejidad de fenómenos sociales como: la violencia intrafamiliar, la salud, el desarrollo económico, la participación política, el trabajo, etc.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El problema de investigación del grupo se dirige a:
- El desafío de afrontar los Estudios de Género como marco de referencia para contribuir a la realización de aproximaciones a la realidad más holísticas, que posibiliten aprehender los complejos procesos psicológicos y socioculturales, y su determinación desde la construcción de la perspectiva de género
- La intervención en procesos de movilización social para influir en la construcción de políticas públicas que involucren el enfoque de género.
- Fortalecimiento de alianzas a nivel local, regional, nacional e internacional, con los diferentes movimientos sociales de género, con la academia y con el sector público, para la construcción y apoyo de propuestas conjuntas en el contexto de los objetivos propuestos como grupo.
- El Impulso de la incorporación de la perspectiva de género a todas las actividades que se desarrollan en una comunidad universitaria, como tarea obligada que amplíe las diversas maneras de aproximarnos a la realidad y que valide y reconozca un campo de conocimiento de gran relevancia en la formación académica desde las diversas disciplinas.
- Profundizar y enriquecer desde opciones disciplinares e interdisciplinares, el estudio de la perspectiva de género, proponiendo enfoques y proyectos de investigación que visibilicen y problematicen la relación de la categoría de género con los diferentes fenómenos sociales abordados como objeto de estudio en las distintas disciplinas.
- Construir herramientas conceptuales y metodológicas en una interacción interdisciplinar que permita el abordaje y análisis de las problemáticas de género relacionadas con la violencia, el desarrollo y la salud sexual y reproductiva.
- Incorporar la perspectiva de género en la formación integral de la comunidad universitaria para lograr un impacto significativo en las formas discriminatorias de relación social.
- Promover la transformación de la conceptualización y la vivencia de las relaciones hombre y mujer en propuestas de intervención para la equidad, el respeto y la convivencia.
1 comentarios:
La entrada es correcta.
Publicar un comentario