CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 12 de marzo de 2008

DESPUÉS: " Organización y Género "

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

El género, esa simbolización cultural construida a partir de la diferencia sexual, rige el orden humano y se manifiesta en la vida social, política y económica. Entender qué es y cómo opera el género nos ayuda a vislumbrar cómo el orden cultural produce percepciones específicas sobre las mujeres y los hombres, percepciones que se erigen en prescripciones sociales con las cuales se intenta normar la convivencia.

No siempre existe perspectiva de género, en el análisis de la inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres respecto a las diversas problemáticas sociales; lo cual genera miradas fragmentadas y explicaciones parciales que desconocen la interacción de dimensiones psicológicas, sociales, económicas y políticas entre otras, lo cual perpetúa dichas condiciones de inequidad.

Hablar de Género, nos pone en la condición de hablar del concepto de persona pues nos referimos no sólo a una expresión social sino también a la condición personal de sentirnos, concebirnos y comportarnos. En este contexto de Género, se considera la totalidad de la persona, con sus aspectos biológicos, emocionales, culturales, axiológicos, económicos, políticos, trascendentes, etc. Incluye, por tanto, los sentimientos acerca de ser hombres y ser mujeres, el potencial humano para relacionarse con otr@s, las expectativas como persona y como miembros de un grupo social particular, y la comprensión de sí mism@s como seres sexuad@s y sexuales.

La perspectiva de género implica una mirada ética del desarrollo humano y social. Su carácter es vital porque toca lo más profundo de las identidades femeninas y masculinas, que son construcciones culturales e históricas y como tal, pueden ser deconstruidas y reconstruidas para posibilitar la formación de nuevas posiciones del sujeto, conformaciones de la pareja, la familia y los hogares unipersonales. Esta categoría de género, obliga a pensar y a asumir el conocimiento de la realidad como totalidad y no solo a desagregar por sexo. Asume las relaciones sociales, las construcciones que alrededor de este hecho biológico, se han significado ideológicamente y ante lo cual las aproximaciones académicas no pueden quedarse cortas en su lectura, dada la legitimidad de un pensamiento que ha opacado durante mucho tiempo la diversidad y confundió la diferencia con jerarquía. No es una categoría descriptiva de las percepciones diversas, ni búsqueda equitativa de repartición de roles, es de análisis de las relaciones de poder que se han establecido en las relaciones interpersonales. Es una contribución al análisis psicosocial de las relaciones, las singificaciones, las construcciones, la manera como aprendemos nuestras identidades, como desarrollamos nuestra personalidad, como percibimos el mundo, como somos, como pensamos, como actuamos.

El contexto académico fortalece un campo de reflexión, de investigación y de acción, y convoca diferentes disciplinas para definir problemas de investigación en los cuales se articula el Género como categoría socio-cultural clave para explicar de manera más integral, la complejidad de fenómenos sociales como: la violencia intrafamiliar, la salud, el desarrollo económico, la participación política, el trabajo, etc.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El problema de investigación del grupo se dirige a:

  • El desafío de afrontar los Estudios de Género como marco de referencia para contribuir a la realización de aproximaciones a la realidad más holísticas, que posibiliten aprehender los complejos procesos psicológicos y socioculturales, y su determinación desde la construcción de la perspectiva de género

  • La intervención en procesos de movilización social para influir en la construcción de políticas públicas que involucren el enfoque de género.
  • Fortalecimiento de alianzas a nivel local, regional, nacional e internacional, con los diferentes movimientos sociales de género, con la academia y con el sector público, para la construcción y apoyo de propuestas conjuntas en el contexto de los objetivos propuestos como grupo.
  • El Impulso de la incorporación de la perspectiva de género a todas las actividades que se desarrollan en una comunidad universitaria, como tarea obligada que amplíe las diversas maneras de aproximarnos a la realidad y que valide y reconozca un campo de conocimiento de gran relevancia en la formación académica desde las diversas disciplinas.
En este ámbito se abre la perspectiva de cómo poner a operar los conocimientos de género en las diversas disciplinas, para proponer nuevos enfoques de investigación que visibilicen y problematicen la relación de la categoría de género con los diferentes fenómenos sociales abordados como objetos de estudio, que nos invitan a plantearnos acciones explícitas, a fin de profundizar y enriquecer nuestros intereses académicos e investigativos desde opciones disciplinares e interdisciplinares.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
  • Profundizar y enriquecer desde opciones disciplinares e interdisciplinares, el estudio de la perspectiva de género, proponiendo enfoques y proyectos de investigación que visibilicen y problematicen la relación de la categoría de género con los diferentes fenómenos sociales abordados como objeto de estudio en las distintas disciplinas.
  • Construir herramientas conceptuales y metodológicas en una interacción interdisciplinar que permita el abordaje y análisis de las problemáticas de género relacionadas con la violencia, el desarrollo y la salud sexual y reproductiva.
  • Incorporar la perspectiva de género en la formación integral de la comunidad universitaria para lograr un impacto significativo en las formas discriminatorias de relación social.
  • Promover la transformación de la conceptualización y la vivencia de las relaciones hombre y mujer en propuestas de intervención para la equidad, el respeto y la convivencia.