CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 27 de febrero de 2008

"ACTIVANDO MÁQUINAS"

- ¿Qué es una wiki?
Es un sitio Web colaborativo llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. Es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores.
El término wiki se refiere tanto al sitio Web como al software usado para crear y mantener el sitio.Wiki wiki significa "rápido" en Hawaiano. El primer wiki lo creó Ward Cunnigham en 1995.


- ¿Cómo se trabaja?
La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de "wiki-firma", para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.
Los wikis son un auténtico medio de hipertexto, con estructuras de navegación no lineal. Cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas. En grandes wikis existen las páginas de navegación jerárquica, normalmente como consecuencia del proceso de creación original, pero no es necesario usarlas. Los vínculos se usan con una sintaxis específica, el "patrón de vínculos".



- ¿Para qué sirve el wiki?
"Wiki" resulta ser una ayuda útil para introducirse en la navegación por el portal, agregar contenidos e incluso servir como foro de consulta y de opinión sobre el estado y el uso de la página web de recursos humanos.
Puede crearse, por ejemplo, entre usuarios de la página web, un foro de ayuda, para que de manera interactiva pueda compartirse ínformación relativa a esta aplicación de software libre.
En definitiva, compartiendo información entre usuarios damos un paso más en dirección participativa.

- ¿Qué sentido tiene que trabajemos juntos?
Trabajar de forma conjunta se construirá un mejor trabajo al conectar ideas, conocimientos, pensamientos de diferentes miembros de un determinado grupo.

- ¿Cómo gestionar todo el centro educativo con las nuevas tecnologías?

martes, 26 de febrero de 2008

" ECONOMÍA ESPAÑOLA "

La economía de España, al igual que su población, es la quinta más grande de la Unión Europea (UE) y en términos absolutos la octava economía del mundo. En términos relativos de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores del mundo.
Actualmente, y desde la crisis de principios de los 90, la economía española se encuentra en un período de crecimiento.



Caracterización de la situación de la economía española

El crecimiento del producto mundial mantuvo en 2006 tasas de crecimiento muy elevadas por
tercer año consecutivo. Lo más relevante desde el punto de vista de la economía española es que
se consolidó la recuperación de la actividad en el área del euro, superando, así, una larga etapa de reducido dinamismo. El afianzamiento de esta fase de crecimiento económico más robusto, junto
con la aparición de riesgos al alza sobre la estabilidad de precios, ha determinado la necesidad de
ajustar el carácter notablemente expansivo de las condiciones monetarias. Con todo, los tipos de interés en el área del euro, tanto en términos reales como nominales, se han mantenido en niveles bajos en todos los plazos, con lo que las condiciones monetarias han continuado siendo relativamente holgadas y, por tanto, han seguido impulsando la prolongación de la etapa expansiva de la economía española.

La mayor fortaleza de la economía de la zona del euro y la menor holgura de las condiciones monetarias condujo a una moderada desaceleración de la demanda nacional en España, pero también a una mejora, de mayor magnitud, de la contribución de la demanda exterior neta al crecimiento del producto, de manera que el crecimiento del PIB se aceleró durante 2006, hasta el 3,9%. Por tanto, y a diferencia de lo ocurrido en 2004 y 2005, la expansión más intensa de la actividad fue compatible con un cierto reequilibrio de sus determinantes por el lado de la demanda. Junto con los factores antes señalados, el impulso demográfico procedente de los flujos de inmigrantes y las buenas perspectivas de los agentes han sostenido el crecimiento económico, sobre el que, además, el encarecimiento del petróleo solo ha tenido un impacto moderado.
La mejora de la demanda exterior neta en 2006 se debió a la fuerte recuperación de las
exportaciones, mientras que continuó una intensa filtración de gasto hacia el exterior a través de
las importaciones.

El consumo de los hogares flexionó algo a la baja en 2006, aunque continuó aumentando a un
ritmo superior al de la renta disponible, con lo que la tasa de ahorro de las familias siguió descendiendo. Como, a su vez, la inversión en vivienda ha mantenido una fuerte expansión, las
necesidades de financiación del sector se incrementaron en 2006 y el endeudamiento de las familias alcanzó cotas todavía más elevadas. Las empresas acometieron en 2006 la realización de
importantes planes de inversión en bienes de equipo, en un contexto de recuperación de la
actividad exportadora y de pujanza del sector industrial.

La inversión en equipo, que había mostrado una cierta atonía en los primeros años de la presente década, presentó, así, un renovado vigor, en línea con lo observado en 2005, lo que indica el predominio de las expectativas favorables entre las empresas.


La favorable capacidad de respuesta que mostró la oferta en el transcurso de 2006 no fue suficiente para contrarrestar la presión del gasto, lo que se reflejó en la evolución de los costes y los precios de la economía en su conjunto. La remuneración por asalariado de la economía de mercado experimentó en 2006 un repunte, con una tasa media anual del 2,8% frente al 2,1% del
año precedente, que se trasladó casi íntegramente a los costes unitarios del trabajo debido al
escaso avance de la productividad. Hay que mencionar, no obstante el buen comportamiento de
los costes unitarios de las manufacturas, que experimentaron un descenso en 2006. La elevación
de los costes laborales, junto con las alzas de los precios del petróleo, muy intensas en la primera
parte del año, y la continuación en el proceso de ampliación de márgenes, determinaron que en el
promedio de 2006 no se produjeran avances sustanciales en el recorte de la inflación de la economía española y que, por el contrario, se anotaran deterioros adicionales en los índices de
competitividad precio.

lunes, 25 de febrero de 2008

"CENTRO EDUCATIVOS"

1.- ¿Cuántos alumnos puede haber en Educación primaria por profesor?
Por profesor en Educación Primaria, debería haber veinticinco alumnos/as pero si hay algunos/as con determinadas dificultades especiales serían quince alumnos/as.

2.- ¿Cuántos profesores debe haber en un centro con 450 alumnos?
Para 450 alumnos debe haber dieciocho profesores, es decir, veinticinco alumnos por profesor.

3.- ¿Qué tipo de centro debe ser?
Un centro con estas características debe poseer tres líneas.

4.- ¿Cuántas línes existen en un centro infantil?
Existen tres líneas en un centro educativo.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Después: "Hoy Empieza Todo"

DURANTE

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "HOY EMPIEZA TODO"


- ¿Qué imagen os ha impactado más? Recordadlas y ponedlas en comúnA lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista:

-¿Recordáis algunas frases que os hayan llamado la atención? ¿Por qué?

-¿Qué relación veis entre las frases y la película?

- ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?

-¿Es una adaptación de una historia real? ¿Por qué?

-¿Qué relación tiene con su director?

- En la película ¿quiénes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de estos protagonistas?

- ¿Cómo ejerce Daniel la figura del director de la guardería?

-¿Os resulta raro que el personaje sea masculino? ¿Por qué?

-¿Qué otras alternativas proponéis para conseguir que su tarea sea más llevadera?

- ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?

- ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado? Comentad ejemplos

- ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias? Justificad momentos clave

- ¿Qué semejanzas y diferencias notáis entre vuestra escuela y la de la película?

- Los valores humanos y profesionales de Daniel Lefèvre:

Responsabilidad:En el momento en que muere la madre de los niños y Daniel se siente responsable por no haberles podido ayudar más.

Cooperación:Cuando una de las monitoras descubre los hematomas del niño, avisa a Daniel y él habla con sus compañeros/as para que le ofrezcan sus puntos de vista y luchar juntos.

Amistad:Podemos ver la amistad en la fiesta de cumpleaños de su novia, a la que asisten amigos y lo pasan bien juntos.

Solidaridad:En el momento de la película en el que por el impago de las cuotas no permiten que dos niñas coman en el comedor y se va a una clase con otra profesora para comer los cuatro.

Justicia: Cuando exige a los padres de un niño que lo lleve a la escuela todos los días para que pueda aprender. (La escena es del padre y la madre del niño en el despacho reunidos con el director)

Comunicación: En todo momento muestra que la comunicación es la mejor estrategia para solucionar cualquier tipo de problema, de hecho habla con quien haga falta… asuntos sociales, el alcalde, las familias…
DESPUÉS

A continuación presento un presentación de power point donde podemos ver una metáfora del TIEMPO



Durante: "Hoy Empieza Todo"

El DURANTE de hoy día jueves 21 de Febrero, Lola nos ha asignado una frase a cada grupo, dichas frases relacionadas con la película.
La frase que se nos fue asignada a mi grupo y a mi fue el significado del título de la película: HOY EMPIEZA TODO.
Pues bien, tras realizar el durante grupal a continuación expondré mis ideas, sentimientos y conocimientos sobre dicha frase:

Ca commence aujourd'hui
Empezando día a día, todos los días.
"Hoy empieza todo" nos habla de personas que se niegan "a tirar la toalla" pese
a vivir rodeados, y ser ellos mismos, como dice el propio Tavernier, "víctimas del Fondo Monetario Internacional".

HOY EMPIEZA TODO
Tras casi dos siglos de escuela pública e institucionalizada, hoy empieza todo porque hoy hay
clase y mañana también.
Tras numerosas reformas educativas llenas de palabras huecas, hoy empieza todo porque ahí
estamos tú, yo, él, ella y ellos y ellas.
Tras milenios de ingentes cantidades de conocimientos, hoy empieza todo porque todavía no
hemos aprendido a transformar el conocimiento en sabiduría.
Tras solo unos años de la mal llamada sociedad del bienestar, hoy empieza todo, porque el
bienestar sin educación es malestar y la educación sin bienestar es un engañabobos.
Sí, hoy empieza todo, así deberíamos plantearnos un presente que se nos presenta
presentable cuando en realidad es impresentable.
Sí, hoy empieza todo, porque ya está bien de tanto discurso académico y burocrático que
oculta la realidad y legitima lo antieducativo.
Sí, hoy empieza todo, porque si abandonamos la tarea de "Educar" (con mayúscula) ¿qué nos
queda?.
Los que hemos visto esta película, más allá de las palabras y de las imágenes, nos hemos
planteado nuevamente aquellas viejas preguntas que teníamos escondidas en el baúl de los
recuerdos: ¿A dónde vamos?¿Qué persona soy?¿Qué sociedad tenemos? ¿Qué sociedad
queremos? ¿Qué podemos hacer? y otras muchas de imprescindible y obligatoria formulación
para todo profesional de la educación que se considere como tal.
Encogido el corazón por ver en una pantalla lo que día a día vemos, prevemos, intuimos o nos
pasa inadvertido como consecuencia de nuestro cómodo refugio de seguridad e individualismo,
una vez más aparece en el paisaje y en su horizonte la luz del amor, que alumbramos y nos
alumbra, que salvamos y nos salva, que hacemos y nos hace. Aún a riesgo de parecer ridículo:
¿acaso se puede educar sin amar? (a mi mismo, a mi amante, a mis padres, a mis hijos, a mis
hermanos, a mis compañeros, a la vida, a los demás, a mis alumnos...) y digo yo ¿puede
educar el que no ama? o ¿puede enseñar algo el que no sabe?.
Cansados ya de respuestas prefabricadas a preguntas en las que no hemos participado y que
siempre nos han hecho otros y nosotros hemos recitado obedientemente como papagayos
para asegurarnos un rinconcito de protección, ya va siendo hora que nos cuestionemos sin
necesidad de intermediarios preguntas que vayan a las raíces y me atrevo a dejar dos: ¿cuál es nuestra función social como profesionales de la educación? ¿qué enseñamos realmente a
nuestros alumnos?.
Bueno ya está bien, creo sinceramente que esta película bien vale un buen comienzo de
milenio para volver a pensar en la Educación como herramienta insustituible de desarrollo
personal y de transformación social y que en estos temas no podemos ni debemos tirar la toalla
mientras nuestra tarea dure, porque como bien dice Savater, los pesimistas a lo sumo podrán
llegar a ser buenos domadores pero nunca aprenderán a ser maestros.


---------------------------------------------------------------------------------------------

Los días miércoles 16 y el Jueves 17 del mes de Enero hemos visto la película "Hoy empieza todo".

A continuación presento mi documento en el cual fui recogiendo ideas, frases a cerca de dicha película.