CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 20 de febrero de 2008

Durante: "Hoy Empieza Todo"

El DURANTE de hoy día jueves 21 de Febrero, Lola nos ha asignado una frase a cada grupo, dichas frases relacionadas con la película.
La frase que se nos fue asignada a mi grupo y a mi fue el significado del título de la película: HOY EMPIEZA TODO.
Pues bien, tras realizar el durante grupal a continuación expondré mis ideas, sentimientos y conocimientos sobre dicha frase:

Ca commence aujourd'hui
Empezando día a día, todos los días.
"Hoy empieza todo" nos habla de personas que se niegan "a tirar la toalla" pese
a vivir rodeados, y ser ellos mismos, como dice el propio Tavernier, "víctimas del Fondo Monetario Internacional".

HOY EMPIEZA TODO
Tras casi dos siglos de escuela pública e institucionalizada, hoy empieza todo porque hoy hay
clase y mañana también.
Tras numerosas reformas educativas llenas de palabras huecas, hoy empieza todo porque ahí
estamos tú, yo, él, ella y ellos y ellas.
Tras milenios de ingentes cantidades de conocimientos, hoy empieza todo porque todavía no
hemos aprendido a transformar el conocimiento en sabiduría.
Tras solo unos años de la mal llamada sociedad del bienestar, hoy empieza todo, porque el
bienestar sin educación es malestar y la educación sin bienestar es un engañabobos.
Sí, hoy empieza todo, así deberíamos plantearnos un presente que se nos presenta
presentable cuando en realidad es impresentable.
Sí, hoy empieza todo, porque ya está bien de tanto discurso académico y burocrático que
oculta la realidad y legitima lo antieducativo.
Sí, hoy empieza todo, porque si abandonamos la tarea de "Educar" (con mayúscula) ¿qué nos
queda?.
Los que hemos visto esta película, más allá de las palabras y de las imágenes, nos hemos
planteado nuevamente aquellas viejas preguntas que teníamos escondidas en el baúl de los
recuerdos: ¿A dónde vamos?¿Qué persona soy?¿Qué sociedad tenemos? ¿Qué sociedad
queremos? ¿Qué podemos hacer? y otras muchas de imprescindible y obligatoria formulación
para todo profesional de la educación que se considere como tal.
Encogido el corazón por ver en una pantalla lo que día a día vemos, prevemos, intuimos o nos
pasa inadvertido como consecuencia de nuestro cómodo refugio de seguridad e individualismo,
una vez más aparece en el paisaje y en su horizonte la luz del amor, que alumbramos y nos
alumbra, que salvamos y nos salva, que hacemos y nos hace. Aún a riesgo de parecer ridículo:
¿acaso se puede educar sin amar? (a mi mismo, a mi amante, a mis padres, a mis hijos, a mis
hermanos, a mis compañeros, a la vida, a los demás, a mis alumnos...) y digo yo ¿puede
educar el que no ama? o ¿puede enseñar algo el que no sabe?.
Cansados ya de respuestas prefabricadas a preguntas en las que no hemos participado y que
siempre nos han hecho otros y nosotros hemos recitado obedientemente como papagayos
para asegurarnos un rinconcito de protección, ya va siendo hora que nos cuestionemos sin
necesidad de intermediarios preguntas que vayan a las raíces y me atrevo a dejar dos: ¿cuál es nuestra función social como profesionales de la educación? ¿qué enseñamos realmente a
nuestros alumnos?.
Bueno ya está bien, creo sinceramente que esta película bien vale un buen comienzo de
milenio para volver a pensar en la Educación como herramienta insustituible de desarrollo
personal y de transformación social y que en estos temas no podemos ni debemos tirar la toalla
mientras nuestra tarea dure, porque como bien dice Savater, los pesimistas a lo sumo podrán
llegar a ser buenos domadores pero nunca aprenderán a ser maestros.


---------------------------------------------------------------------------------------------

Los días miércoles 16 y el Jueves 17 del mes de Enero hemos visto la película "Hoy empieza todo".

A continuación presento mi documento en el cual fui recogiendo ideas, frases a cerca de dicha película.

0 comentarios: