Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una forma lo más intensa y detallada posible; Es una investigación que se le define como descriptiva, es decir, describe la situación prevaleciente en el momento de realizarse el estudio. La palabra único es crítica aquí porque el investigador está tan interesado en las decisiones existentes que rodean a la persona como en la persona misma. Es la calidad de unicidad lo que separa a esa persona (y al caso) de otras.
Es posible que usted haya oído ya el término estudio de caso. La idea del estudio de caso representa una parte importante de la metodología que los médicos usan para recabar y diseminar información. Las revistas médicas publican con regularidad estudios de casos de individuos cuyas condiciones son tan inusitadas que sus síntomas y tratamiento exigen atención especial, y es necesario diseminar información acerca de sus casos.
Un pionero en el uso de los estudios de casos fue el médico convertido en psicólogo Sigmun Freud, quien basó en ellos su teoría psicoanalítica del desarrollo de la personalidad.
Su famosa paciente, Anna O., y sus observaciones detalladas acerca de su condición conducta al uso de la asociación libre como método para el tratamiento de la histeria y otras condiciones.
Los estudios de casos no están limitados a las personas.
La situación de un caso, bajo el microscopio por así decirlo, permite a los estudiantes repasar los pasos seguidos y entender mejor la mecánica de cómo un negocio podría resultar afectado por diversos factores. También las familias, escuelas, pandillas y organizaciones sociales son grupos legítimos para el enfoque de estudio de caso.
Por ejemplo, la conocida descripción de una escuela experimental, Summerhill (Nelly, 1960) es un estudio de caso complejo y detallado de una escuela inglesa única basada en . la idea de una educación "abierta".
Un trabajo similar, más reciente, es Among School Children, de Tracey Kidder, un estudio de caso narrado de una maestra de quinto año y actividades a lo largo de un año escolar. En parte gracias a la habilidad de estos escritores y en parte gracias a la estructura de estudio de caso de los libros, el lector obtiene visión íntima de la vida en esos dos diferentes tipos de escuelas. Y no debemos olvidar al autor Jonathan Kozol, quien en sus libros Rachael and Her Children, Savage Inequalities y Amazing Grace informó a la comunidad social más amplia cómo las escuelas deficientes, la falta de hogar y la pobreza afectan a niños y familias individuales.
Algunos ventajas del método de estudio de caso:
Los estudios de caso son una forma única de capturar información acerca de la conducta humana por varias razones.
Primera, los estudios de caso se enfocan hacia un solo individuo o cosa (sea, por ejemplo, una persona o un distrito escolar), lo que permite un examen y escrutinio muy de cerca y la recopilación de una gran cantidad de datos detallados. Es por estas razones que los estudios de caso siempre han sido populares como método para situaciones clínicas.
Segunda, los estudios de caso fomentan el uso de varias técnicas distintas para obtener la información necesaria, las cuales van desde las observaciones personales hasta las entrevistas de otras personas que podrían conocer el objetivo del estudio de caso hasta los expedientes de escuelas o doctores relacionados con la salud y otras cuestiones.
Tercera, sencillamente no hay mejor manera de obtener una imagen más completa de lo que está ocurriendo que a través de un estudio de caso. Esto es exactamente lo que Freud hizo en sus primeros trabajos. Ciertamente, él no podía haber usado un cuestionario para preguntar acerca de los sueños de sus pacientes, ni era concebible alcanzar su nivel de análisis utilizando otra cosa que no fuera un escrutinio intensivo de los detalles aparentemente más insignificantes de la forma como la mente funciona. Estos datos tribuyeron a su extraordinario conocimiento del funcionamiento de la mente humana y a la primera teoría aceptada de las etapas del desarrollo humano.
Cuarta, si bien los estudios de casos no prueban hipótesis, sugieren direcciones para estudios subsecuentes.
Finalmente, no podemos negar que lo que los estudios de caso proporcionan en profundidad, pierden en amplitud. Aunque están extremadamente enfocados, no abarcan tanto como otros métodos de investigación. Por ello, los estudios de caso sólo constituyen el método recomendado si usted desea efectuar un estudio a fondo de un tipo de fenómeno.
La utilización de los estudios de caso, es revelar una diversidad y riqueza de conducta humana que sencillamente no está accesible por ningún otro método.
Criterios para la presentación de Estudios de Caso.
PRESENTACIÓN:
El modelo educativo Interanáhuac contempla dos grandes bloques en la formación de los alumnos: uno en cuanto a contenidos temáticos y otro en cuanto al desarrollo de las capacidades personales del alumn@ en el ejercicio profesional.
Las sesiones destinadas a la presentación de los Estudios de Caso, son un vinculo entre la teoría, la práctica, el desarrollo personal y la demostración de las capacidades de los alumnos, que ha demostrado sus bondades en diferentes programas académicos a cargo de
METODOLOG
Los alumn@s deberán ajustarse a la metodología de Estudio de Caso Interanáhauc que recibieron desde el primer día de clases. En caso de no contar con ella, debe solicitarla en la oficina de información y enlace del Campus de que se trate.
REQUISITOS:
El diseño, elaboración, presentación y defensa del Estudio de Caso por parte del alumn@, es requisito indispensable para el egreso y certificación del curso de diplomado por parte de
1. Presentar por escrito y en disco compacto el estudio de caso, en formato de word.
2. Para su presentación, deberá hacerlo con el apoyo didáctico del proyector de computadora, en un formato de PowerPoint, en cuyo formato deberá contener únicamente las ideas centrales e imágenes gráficas como fotos, gráficas, organigrámas, Etc.
3. En atención al criterio de aplicación del Estudio de Caso, el alumn@ deberá asegurarse de que en dicha sesión asistan las siguientes personas así como cuidar de su atención como buen anfitrión que es:
a. El Presidente Municipal del municipio en donde se desempeña.
b. El Secretario de
c. El Delegado de
d. El Coordinador Regional de
e. El Jefe del Distrito de Desarrollo Rural correspondiente.
f. El Director o su equivalente de Desarrollo Rural del Municipio.
g. El Regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.
h. Al menos dos de los usuarios o beneficiarios de la posible aplicación de las medidas correctivas que detectó y propone en su Estudio de Caso.
4. Presentarse con vestimenta formal.
MECÁNICA DE LA SESIÓN:
1. El representante de
2. Los alumn@s disponen de un máximo de 30 (Treinta) minutos para presentar su Estudio de Caso.
3. Se ofrecen 10 (Diez) minutos a los asistentes para que formulen sus observaciones, comentarios, sugerencias o preguntas a los alumnos que presentaron el Estudio de Caso.
4. El Representante de
DIFUSIÓN:
Los alumn@s promoverán la difusión de su Estudio de Caso en todas las estaciones de televisión, radio y prensa, correo electrónico, procurando para ello el apoyo de las autoridades y usuarios que le acompañaron.
EVALUACIÓN:
El Presidente del Jurado de Evaluación y Representante de
No CONCEPTO VALOR EVALUACIÓN
1 NÚMERO DE INVITADOS 20
2 DOCUMENTO ESCRITO 10
3 PRESENTACIÓN EN POWERPOINT 10
4 CLARIDAD Y DEFENSA 20
5 GRADO EN QUE MOTIVÓ
6 DIFUSIÓN 20
TOTAL 100 PUNTOS
NOTA: El Estudio de Caso puede elaborarse por un máximo de dos alumn@s; cada uno de los cuales deberá acreditar la parte que realizó.
A continuación presento un power point muy interesante sobre la metodología del estudio de casos:
REFERENCIAS:
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