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martes, 15 de enero de 2008

Antes: "Andamos caminos para aprender juntos"

Comenzare por determinar la definición de evaluación:

Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (después de) de las actividades desarrolladas. En la planeación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, así como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeación. El periodo normal para llevar a cabo una evaluación es de un año después de la aplicación de cada Programa Operativo Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de retroalimentar la formulación e instrumentación.

A continuación profundizaré en el término “Evaluación Institucional”:

¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN INSTITUCIONAL?

CONCEPTO TRADICIONAL

Es limitada exclusivamente a las personas:

- Conocer el grado de satisfacción del alumno como usuario.

- Conocer el grado de actividad investigadora a partir de la producción científica.

CONCEPTO ACTUAL

- Constituye un instrumento de gran capacidad para mejorar la calidad.

- Permite detectar los puntos fuertes y débiles o áreas de mejora.

- Un proceso de aprendizaje continuado y una mejora constante de la Universidad.

- No persigue ranking (sino compararse con uno mismo).

- Se evalúa la titulación en su totalidad:

* De que forma la Institución se aproxima a las metas preestablecidas y como se procede en el completo desarrollo de la producción y distribución del conocimiento.

* Docencia, investigación y servicios.

- Su importancia radica en la información y la capacidad para aprender y mejorar como organización y como profesionales.

¿QUÉ SE PERSIGUE CON LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL?

  • Mejorar la calidad de la institución.
  • Rendir cuentas ante la comunidad del adecuado uso de los recursos asignados al cumplimiento de los fines previstos.

¿QUÉ SE EVALUA?

¿CÓMO SE EVALUA?

FASES DE EVALUACIÓN

  • El Proceso de Evaluación se compone de 4 fases:

1. Autoevaluación: es el proceso de evaluación interna de la unidad. Lo realiza el Comité de Autoevaluación, que cuenta con el apoyo de la DEYM.

2. Evaluación Externa: la unidad evaluada es visitada por un Comité de Expertos Externos (CEE), que revisará el informe de autoevaluación y junto con sus propias conclusiones redactará el Informe de Evaluación Externa.

3. Redacción y aprobación del informe de evaluación: el Comité de Autoevaluación, a partir del informe de autoevaluación más el informe de evaluación externa, elaborará el informe de la titulación. A partir de los informes finales de las distintas titulaciones se redacta el Informe sobre la Calidad de la Universidad.

4. Redacción y aprobación por el Consejo de Universidades del Informe sobre la Calidad del Sistema Universitario y elaboración de un Plan de Seguimiento.


ORGANIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

  • SE CONSTITUYEN LOS SIGUIENTES COMITÉS:
    • COMITÉ ESTRATÉGICO PARA LA CALIDAD:

- RECTOR

- PRESIDENTE DEL CONSEJO SOCIAL

- VICERRECTORA DE ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN ACADÉMICA

- VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

- DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS ECONÓMICOS

- DIRECTOR DE LA DEYM


    • COMITÉ DE EVALUACIÓN:

- VICERRECTORA DE ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN ACADÉMICA

- GERENTE

- DOS EXPERTOS EN GESTIÓN DE CALIDAD UNIVERSITARIA

- UN REPRESENTANTE DE PROFESORADO EN JUNTA DE GOBIERNO

- UN REPRESENTANTE DEL ALUMNADO EN JUNTA DE GOBIERNO

- UN REPRESENTANTE DEL PAS EN JUNTA DE GOBIERNO

- DIRECTOR DE LA DEYM

- PRESIDENTE DEL COMITÉ ESPECÍFICO INVOLUCRADO


    • COMITÉ ESPECÍFICO DE CADA TITULACIÓN:

- DECANO O DIRECTOR (PRESIDENTE)

- PROFESOR, MIEMBRO DE LA JUNTA DE CENTRO

- ALUMNO, MIEMBRO DE LA JUNTA DE CENTRO

- PAS, MIEMBRO DE LA JUNTA DE CENTRO



REFERENCIAS:

http://www.definicion.org/evaluacion

http://www.uma.es/ccalidad/Evaluacioninstitucional.htm


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